Correo Inicio Imprimir Volver Atrás Tour interactivo English version

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ

(Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969)

 

Sus primeros estudios de formación fueron paradójicamente en la Escuela Oficial de Comercio de Sevilla, que muy pronto abandona por su verdadera vocación, la pintura. En 1903 se traslada a Madrid con el deseo de ingresar en la Academia de San Fernando, en un primer intento que fracasa; de inmediato comienza a introducirse en los ambientes intelectuales de la ciudad.  De 1906 a 1918 se encuentra en París, aunque no pierde contacto con España y continúa enviando obras a las exposiciones nacionales. Allí conoce la obra de impresionistas, postimpresionistas, nabis y simbolistas; comienza a exhibir  sus obras en el Salon des Indépendants, el Salon d’Automne y el Salon de la Société des Artistas Francais y realiza sus primeras exposiciones individuales.

Retrato de Gloria Laguna, 1906

De regreso a Madrid en 1918, celebra en el Salón Lacaste su primera individual en la que recibe duras críticas. En 1920 expone en Bilbao con la Asociación de Artistas Vascos y en 1921 celebra en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid una interesante muestra que representa el inicio de la modernidad en la pintura española, el llamado retorno al orden. Tras su paso por el ultraísmo realiza una estancia en Portugal y comienza su participación en la Sociedad de Artistas Ibéricos (1931,1932, 1933, 1935 y 1936). En octubre de 1929, con el patrocinio de Alfonso XIII, inicia el famoso ciclo de frescos para el Monasterio de Santa María de La Rábida.

Su obra alcanza un éxito indiscutible, confirmado por la obtención de la Cátedra de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando a comienzos de los años treinta.

Tras la Guerra Civil que pasa en Madrid, inicia un prolífico periodo de exposiciones que le consagran como uno de los artistas más conocidos del régimen. Por su taller pasaron artistas de la generación previa a la guerra como Rafael Botí, José Caballero y Juan Manuel Díaz Caneja,  entre otros;  y del periodo posterior Cristino Vera, Rafael Canogar o Agustín Ibarrola.

 

Claudio Coello 6 28001 Madrid tel. (34) 91 435 0174 galeria@josedelamano.com