julioplaza

 

JulioPlaza-Mosca

JULIO PLAZA (Madrid, 1938-Sao Paulo, 2003)

Julio Plaza es integrante del Grupo Castilla 63 con Elena Asins y Lugan, más adelante entra en contacto con el argentino Julio Campal, así como con la Cooperativa de Producción Artística y Artesana (CPAA). Después de organizar en Madrid una exposición individual (1966) en la Galería Neblí, recibe una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores para residir en Río de Janeiro donde participa en la IX Bienal de Sao Paulo; allí conoce al Grupo Noigandres y a artistas de la talla de Hélio Oiticica, Ivan Serpa o Cildo Meirelles. En 1969 edita con Julio Pacello su libro “Julio Plaza-Objetos” con un poema de Augusto de Campos. Hacia esas fechas, y por medio del poeta y crítico de arte Ángel Crespo, es invitado por el departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Como declara el propio Julio Plaza, en este momento irá abandonando el arte concreto, pues “[…] la conceptualización sobre el soporte del arte, su sistema, y su inclusión en un sistema más vasto me llevan al arte conceptual”. Por este motivo, tal y como como afirma su segunda esposa Regina Silveira, Plaza realiza una serie de serigrafías, presentes también en nuestra exposición “[…] que marcó la salida de Julio de los dominios regidos por la sintaxis de las formas, para explorar los terrenos de la semántica de la imagen”.

En Puerto Rico en 1972 organiza Creación, una de las primeras muestras de arte postal de la que se tiene noticia en el mundo, retornando al año siguiente a Sao Paulo, donde compagina su actividad docente con la organización de múltiples exposiciones para Walter Zanini en el MAC-USP. En estos años continúa su colaboración con Augusto de Campos, relación de la que surgirá la edición de varios libros de artista: “Poemóbiles” (1974), “Caixa Preta” (1975) y “Reduchamp” (1976).

El propio Julio Plaza resumía su actividad con estas palabras: “[…] Mis actividades se dividen entre enseñanza y reflexión sobre la producción simbólica, sea estética o comunicativa, y es ahí donde se introduce el concepto de investigación en arte y comunicación”.

 
JulioPlaza

Event, 1972. Serigrafía.

JulioPlaza

TV Sao Paulo 22/12/70, 1970. Serigrafía.

JulioPlaza

Ok. Harris Gallery New York City 4/8/70, 1970. Serigrafía.

JulioPlaza

Sao Paulo 21/12/70, 1970. Serigrafía.

JulioPlaza

Object, 1972. Serigrafía.

JulioPlaza

Action, 1972. Serigrafía.

JulioPlaza

Art, 1972. Serigrafía.

JulioPlaza

Ecology, 1972. Serigrafía.

JulioPlaza

Communication, 1972. Serigrafía.

JulioPlaza

Information, 1972. Serigrafía.